lunes, 18 de diciembre de 2017

Electrotecnia - Conceptos básicos I

En la parte de tecnología del blog, para poder diseñar un circuito o comprender la instalación eléctrica de una vivienda, debemos conocer los conceptos básicos de electrotecnia. Vamos a comenzar por definirlos.

¿Qué es una carga eléctrica?

Se conoce como carga eléctrica de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que éste posee.
  • Una carga negativa significa que hay exceso de electrones.
  • Una carga positiva significa que hay defecto de electrones.

La unidad de carga eléctrica es el culombio. Un culombio equivale aproximadamente a un exceso o defecto de 6 trillones de electrones.

  • 1 culombio = 6,3 • 10^18 electrones

Otro concepto básico que hay que conocer es como se atraen y repelen dos cargas eléctricas, así:
  • Dos cargas eléctricas diferentes se atraen.
  • Mientras que dos cargas iguales se repelen.


¿Qué es la intensidad eléctrica?

Otro concepto importante es la Intensidad eléctrica. Cuando en un circuito se mueve una carga de un culombio en un tiempo de un segundo, se dice que la corriente tiene una intensidad de un amperio. La unidad de medida de la Intensidad (I) de corriente eléctrica es el Amperio (A). 

  • 1 Amperio = 1 Culombio / 1 segundo

¿Qué es la fuerza electromotriz?

En un circuito el generador es el encargado de crear la diferencia de cargas. El generador tiene que arrancar electrones del polo positivo y depositarlos en el polo negativo. A la fuerza necesaria para trasladar los electrones desde el polo positivo al negativo se le denomina fuerza electromotriz (f.e.m.).

¿Qué es la tensión eléctrica?


La diferencia de cargas de un circuito eléctrico se llama diferencia de potencial o tensión eléctrica (se representa con el símbolo V) y su unidad de medida es el voltio (V). La f.e.m. de un generador se mide también en voltios.

  • 1 milivoltio = 1 mV = 0,001 V
  • 1 Kilovoltio = 1 KV = 1000 V

Conductores y aislantes

Para el buen funcionamiento de un circuito eléctrico hay que destacar dos elementos básicos: los conductores y los aislantes. Los materiales conductores y aislantes son ambos muy importantes para el correcto funcionamiento de un circuito eléctrico, mientras que los primeros permiten el paso de la corriente, los segundos la bloquean aislando el material conductor.

Así, un cable eléctrico está formado por un elemento metálico de cobre (el conductor) y por un recubrimiento de plástico (el aislante) que impide que la corriente se fugue, al tiempo que evita fallos y descargas eléctricas.



Los cuerpos aislantes de la electricidad se caracterizan por impedir el paso de la corriente eléctrica a través de ellos. Este fenómeno se debe a que los electrones se encuentran ligados fuertemente a sus átomos y para arrancarlos es necesario aplicar mucha energía y someter al cuerpo a una elevada tensión.

Los cuerpos aislantes tienen tanta importancia como los conductores en el mundo de la industria de materiales eléctricos, ya que gracias a ellos podemos aislar de la electricidad unos cuerpos de otros.

Ejemplos de buenos aislantes: el exafloruro de azufre (SF6), las cámaras de vacío, porcelana, aceite mineral, caucho, barniz, vidrio, algodón, seda, papel, plástico, aire seco.

Ejemplos de buenos conductores: platino, plata, cobre, oro, aluminio, cinc, estaño, hierro, plomo, maillechort (Cu-Zn-Ni), mercurio, nicrón (Ni-Cr), carbón.

Puedes seguir leyendo más sobre conceptos de electrotecnia en la segunda parte, Conceptos Básicos de Electrotecnia II, pulsando aquí.


Referencias:

LIBRO y PDF de Electrotecnia, aquí
REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN, en PDF aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario